Existen en Lima Metropolitana, según las últimas cifras oficiales del INEI, 6'615 .000 personas en edad de Desempeñar una actividad económica, de las Cuales tan solo 4'445 .000 Constituyen la fuerza laboral. De todos estos, el 92,2% la participación en la producción de algun bien o servicio y, por lo tanto, Deberían Recibir una Remuneración adicional en el año, pero no Todos tienen derecho a la llamada de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), ya que ese beneficio no es para todos los Trabajadores, sino PARA AQUELLOS que laboran en una empresa formal.
Este beneficio, Inicialmente concebido como un seguro de desempleo, ha sido Manejado y, en muchas Ocasiones desvirtuado por diversos Gobiernos con multas y hasta efectistas electoreros. Mucho más en un país como el nuestro, con Escasos Recursos y Necesidades básicas abundantes pendientes de satisfacer, es un privilegio ese depósito, que hay que saber Administrar, Dado Que a inicios del año el actual Gobierno aprobó la liberación del 100% del Monto abonado por ese concepto Durante el 2009 y una exoneración de los aportes de Essalud y AFP de las Gratificaciones de julio y diciembre.
NOS LO DICEN LOS EXPERTOS
Esta inyección de dinero en los bolsillos de los Trabajadores Plantea el dilema de qué hacer con este excedente. Para muchos Expertos, entre ellos el abogado Mario Pasco Cosmópolis, no debio Darse esa Liberalización de los depósitos, pues ese fondo Constituye un ahorro forzoso para los Trabajadores, con el Afrontar Podrían Cual sus Gastos habituales en caso de quedarse sin empleo. Pasco alertó que ese depósito genera una sensación irreal de Aumento de la Capacidad de gasto, la misma qué debería ser aprovechada para amortizar las deudas personales, con el fin de Reducir los costos financieros.
Bajar la carga por el pago de deudas de los presupuestos personales DEBE SER PRIORITARIO un tema para los Trabajadores, ya que tenemos un sistema bancario que tiene altos costos efectivos (además de la Tasa de interés, hay que pagar portes de mantenimiento y seguros) para Las tarjetas de crédito bajo modalidad revolvente o en cuotas. De Los Intereses para el primer caso de tarjetas de crédito, con saldos promedio de mil soles-fluctúan entre 43% (Banco de Comercio) y 101% (Financiero). En el segundo caso las Tasas van desde 66% (HSBC Bank Perú) hasta 202% (Azteca del Perú).
Ahora bien, qué otras alternativas para su CTS Tienen los Trabajadores que, según las cifras oficiales, Tienen un ingreso promedio mensual de S/.1.109. Para ellos, Tener un excedente es continuar ahorrándolos en depósitos en soles y en una caja municipal. Para Efectuar el cambio Debera A su Empleador comunicárselo por escrito con 30 días de anticipación adjuntándole la copia de su DNI. En SEE entidades financieras las Tasas máximas de interés son 50% mayores que las que OFRECEN los bancos. Debe recordarse que los dichos depósitos También Están protegidos por el seguro hasta por S/.82.045.
Pero de pronto, como lo señala Boris Ljubicic, director gerente del Grupo Capital, si analizamos los ingresos medios y altos Cuyas deudas financieras Se encuentran perfectamente armonizadas, pues SUS INGRESOS Razonablemente cubren todos sus Gastos, la mejor alternativa para sus excedentes, como sus depósitos de CTS, seria entrar agresivamente al mercado de capitales. Dadas las buenas perspectivas de crecimiento de los sectores minero, industrial y de servicios para el año 2010, la ESA tiene quien Posibilidad Podría destinar sus excedentes A UN fondo tres-que considera un mínimo de 80% en acciones, ya sea Mediante los Mecanismos de fondos Mutuos en renta variable o los aportes voluntarios sin fin previsional de las AFP.

No hay comentarios:
Publicar un comentario