jueves, 24 de diciembre de 2009

Verifique la validez de las contrataciones

La auditoría laboral abarca la revisión de los principales aspectos laborales, como es la contratación laboral, a través de sus diversas modalidades.
Así, en los contratos a plazo determinado o sujetos a modalidad se deberá atender la regla general prevista en el DS Nº 003-97-TR, el cual indica que para cubrir un puesto permanente en la compañía corresponde contratar a los trabajadores a plazo indeterminado. Sin embargo, la propia norma reconoce la existencia de ciertas situaciones bajo las cuales se podrá contratar personal por un plazo determinado, llamado también sujeto a modalidad, dijo la laboralista Vanessa Barzola Ortíz.
En estos casos, la fiscalización se dirige a corroborar la existencia de las situaciones recogidas en la ley, lo cual determinará la validez de la contratación a plazo determinado. Además, se verificará que la vigencia de estos contratos no supere el plazo máximo determinado por ley de acuerdo con la modalidad celebrada.
Para los contratos de locación de servicios, la revisión deberá centrarse en determinar si estos responden efectivamente a una prestación independiente; esto es, que en la ejecución del servicio no existan indicios de una relación subordinada, pues de lo contrario, y aplicando el principio de primacía de la realidad, se tendrá un trabajador que no se encuentre registrado en la planilla y al cual no se le efectuó el pago de sus beneficios laborales, ni tampoco se cumplió con el pago de las condiciones sociales, lo cual genera una grave contingencia para la compañía.
Sobre los contratos de tercerización e intermediación, se revisará no solo el cumplimiento de las características y requisitos de las empresas de intermediación laboral y tercerización, sino también que no sean una simple provisión de personal con el objetivo de evadir el pago de beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario