
Estudio revela que actitud de choferes se debe a situación laboral
Plantean trabajar para que se concesione rutas a 10 años como mínimo Un estudio realizado en tres empresas representativas de Lima Metropolitana revela que la inestabilidad laboral en ese sector es responsable de tan cuestionado comportamiento de los choferes y cobradores, quienes en la práctica no son dueños de los vehículos de transporte público ni trabajadores de las empresas que tienen la concesión de las rutas en nuestra capital.
"La tercerización es legal pero debe desaparecer porque estamos hablando de empresas de transporte que no tienen flota de vehículos, por tanto no tienen responsabilidad laboral con los choferes y cobradores quienes deben trabajar hasta 17 horas diarias de cinco a seis días a la semana", dijo Claudia Bielich, autora del estudio presentado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Consorcio de Investigación de Investigación Económica y Social (CIES)Señaló que los trabajadores informales de ese sector tienen que luchar por ganarse más pasajeros en la denominada "Guerra del centavo" utilizando tácticas como el "chantarse" y el "correteo", que consiste en estacionarse en un lugar hasta tener la unidad con varios pasajeros más ó ir a altas velocidades en competencia con otra unidad.
El estudio "Cómo influye el sistema laboral de las empresas de transporte público en la problemática del tránsito limeño", concluye que el factor clave que explica el modo de manejar de los conductores, recae en el sistema laboral en que se encuentran. También sostiene que cuanto más formal es una empresa, más tranquilo es el comportamiento de los choferes sobre las pistas. CascaronesSobre este tema, Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (ASETUM), dijo que reconocía que las empresas de transporte son en el 99% un "cascarón", es decir no cuentan con flota propia, porque el otorgamiento de la concesión no es rentable. "Se debe eliminar la tercerización y se debe otorgar una concesión de por lo menos diez años como lo manda la ley para garantizar la inversión, porque cada vehículo cuesta 140 mil dólares", refirió.
DatosEl estudio presentado por el Instituto de Estudios Peruanos se basó en una serie de encuestas realizadas a accionistas o dirigentes, propietarios de vehículos, choferes y cobradores.
Los consultados pertenecen a la Empresa de Transporte Urbano El Paraíso S.A (ETUPSA), la Empresa de Transportes y Servicios Santa Rosa de Lima S.A. y la Empresa de Transportes y Turismo Star Tour S.A.C.
OpiniónJulio Rau Rau,Dirigente de la ConetEl presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet), Julio Rau Rau, demandó una reforma total del sistema. En ese sentido invocó a la Municipalidad de Lima a formar parte de la Mesa de Trabajo para que se tomen medidas más idóneas en el sector."
Plantean trabajar para que se concesione rutas a 10 años como mínimo Un estudio realizado en tres empresas representativas de Lima Metropolitana revela que la inestabilidad laboral en ese sector es responsable de tan cuestionado comportamiento de los choferes y cobradores, quienes en la práctica no son dueños de los vehículos de transporte público ni trabajadores de las empresas que tienen la concesión de las rutas en nuestra capital.
"La tercerización es legal pero debe desaparecer porque estamos hablando de empresas de transporte que no tienen flota de vehículos, por tanto no tienen responsabilidad laboral con los choferes y cobradores quienes deben trabajar hasta 17 horas diarias de cinco a seis días a la semana", dijo Claudia Bielich, autora del estudio presentado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Consorcio de Investigación de Investigación Económica y Social (CIES)Señaló que los trabajadores informales de ese sector tienen que luchar por ganarse más pasajeros en la denominada "Guerra del centavo" utilizando tácticas como el "chantarse" y el "correteo", que consiste en estacionarse en un lugar hasta tener la unidad con varios pasajeros más ó ir a altas velocidades en competencia con otra unidad.
El estudio "Cómo influye el sistema laboral de las empresas de transporte público en la problemática del tránsito limeño", concluye que el factor clave que explica el modo de manejar de los conductores, recae en el sistema laboral en que se encuentran. También sostiene que cuanto más formal es una empresa, más tranquilo es el comportamiento de los choferes sobre las pistas. CascaronesSobre este tema, Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (ASETUM), dijo que reconocía que las empresas de transporte son en el 99% un "cascarón", es decir no cuentan con flota propia, porque el otorgamiento de la concesión no es rentable. "Se debe eliminar la tercerización y se debe otorgar una concesión de por lo menos diez años como lo manda la ley para garantizar la inversión, porque cada vehículo cuesta 140 mil dólares", refirió.
DatosEl estudio presentado por el Instituto de Estudios Peruanos se basó en una serie de encuestas realizadas a accionistas o dirigentes, propietarios de vehículos, choferes y cobradores.
Los consultados pertenecen a la Empresa de Transporte Urbano El Paraíso S.A (ETUPSA), la Empresa de Transportes y Servicios Santa Rosa de Lima S.A. y la Empresa de Transportes y Turismo Star Tour S.A.C.
OpiniónJulio Rau Rau,Dirigente de la ConetEl presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet), Julio Rau Rau, demandó una reforma total del sistema. En ese sentido invocó a la Municipalidad de Lima a formar parte de la Mesa de Trabajo para que se tomen medidas más idóneas en el sector."

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